Su gato: ¿Vivirá adentro o afuera?
(Your Cat: Inside or Out?)

General information

Si desea que su gato o gata goce de una vida larga y saludable, manténgalo adentro de su casa. Si permite que su gato esté afuera a solas sin supervisión, correrá el riesgo de que le suceda cualquiera de las tragedias siguientes:

  • que lo atropelle un automóvil
  • que ingiera un veneno mortal, como anticongelante o pesticida
  • que lo atrape un vecino descontento
  • que lo ataque un perro, otro gato o un animal salvaje vagabundo
  • que otro animal le contagie una enfermedad
  • que se extravíe y no pueda regresar a casa
  • que se lo roben
  • que se encuentre con un adulto o niño con intenciones crueles

Las siguientes son algunas de las razones que las personas dan para permitir que sus gatos o gatas estén afuera sin supervisión, junto con nuestros comentarios y sugerencias.

“Mi Cerca Mide Seis Pies, O 1.80 Metros, De Altura.” 

A menos que tenga una cerca especial diseñada para evitar que los gatos la trepen y la salten, su gato podrá escalarla y escaparse del jardín. Incluso si tiene una cerca especial, es necesario que se asegure que dicha cerca no permite que otros gatos y animales entren al jardín y lastimen a su gato.

“Mi Último Gato Salía Y Le Encantaba.” 

Es posible que su gato disfrute de estar afuera, pero al permitirle salir sin supervisión está arriesgando y acortando su vida. La mayoría de los gatos que salen sin supervisión sólo viven unos pocos años. Los gatos que viven únicamente en interiores pueden vivir hasta los 19 ó 20 años de edad.

“La Caja De Arena Higiénica De Mi Gato Huele Mal.” 

Limpie diariamente los desechos de la caja de arena higiénica de su gato. La frecuencia con que debe cambiar la arena higiénica depende de la cantidad de gatos que tenga en su hogar, la cantidad de cajas que tenga y el tipo de arena que use. Dos veces a la semana es una norma general para la arena higiénica de arcilla, pero dependiendo de las circunstancias, podría ser necesario cambiarla un día sí y otro no o una vez a la semana. Lave la caja con agua y jabón cada vez que cambie la arena. No use productos químicos o de limpieza muy aromáticos para lavar la caja de arena, ya que esto puede hacer que el gato no quiera usarla.

“A Mi Gato Le Gusta Tomar Baños De Sol.” 

Su gato puede tomar el sol adentro de la casa junto a cualquier ventana. Si realmente desea que su gato se dé baños de sol afuera, colóquele un arnés y correa y quédese con él mientras toma el sol.

“No Puedo Mantenerlo Adentro.” 

Mantenga las ventanas cerradas o coloque mosquiteros. Recuerde siempre mantener las puertas cerradas y también enseñe a sus hijos la importancia de hacerlo. Podría tomar unos cuantos días o unas pocas semanas, pero si su gato tiene suficientes cosas interesantes para jugar en su casa, aprenderá a disfrutar de estar adentro. Asegúrese de que tenga un poste para afilarse las uñas y juguetes seguros para golpear, arrastrar o llevar de un lado a otro de la casa (vea la información en “Cat Toys and How To Use Them” [Los juguetes para gatos y cómo usarlos]).

“Siempre Lo Hemos Dejado Salir.” 

Puede hacer que la conducta de su gato cambie. Tomará tiempo y paciencia, pero puede salvarle la vida. Cuando ponga en práctica su política de “mantener las puertas cerradas”, preste a su gato bastante atención y diversión adicionales. Es posible que al principio llore, pero no ceda. Pronto estará contento de estar adentro con usted.

“Mi Gato Sabe Cómo Eludir Los Vehículos.”

Incluso si esto fuera cierto, sólo hace falta otro automóvil, un perro o un objeto brillante para atraer a su gato a la calle justo frente a la trayectoria del tráfico. Recuerde también que algunas personas no viran el automóvil para evitar atropellar a un gato que está en el camino.

“Mi Gato Necesita Ejercicio Y Disfruta De Jugar Con Otros Gatos.”

Muy a menudo los gatos callejeros son portadores de virus como el de la leucemia felina y otras enfermedades mortales. Si su gato necesita un compañero de juegos, adopte otro gato que esté sano y no tenga enfermedades.

“Mi Gato Maúlla Y Se Porta Como Que Realmente Necesita Salir.” 

Su gato podría estar teniendo la necesidad fisiológica de aparearse. Si éste es el caso, asegúrese de que su gato esté castrado, si es un macho, o esterilizada, si es una hembra. Los gatos castrados o esterilizados no tienen la necesidad natural de reproducirse y, por lo tanto, no están ansiosos por salir y encontrar un macho o una hembra.